martes, 9 de julio de 2013

Esculturas de Mariano Ros en la Sierra del Ferriol (Elche, Alicante)

Nuestro siguiente destino se halla enclavado en plena Sierra del Ferriol, en Elche (Alicante). ¡Cuántas veces no habré dicho que siempre acabamos buscando fuera lo que tenemos en casa! Las Esculturas de Mariano Ros es uno de esos lugares que todo autóctono debería conocer; se encuentran ubicadas en la antigua cantera de donde se sacó la piedra para la reconstrucción de la mismísima Basílica de Santa María, dando lugar a un pequeño paraje desconocido para muchos ilicitanos, conocido para otros tantos... Un paraíso artístico que reúne cerca de setenta figuras esculpidas directamente sobre la roca y con las que este antiguo zapatero quiso homenajear a Elche, esa bonita ciudad que se lo había dado todo.


Por desgracia, y como ya he dicho, muchos ilicitanos desconocen el paradero de semejante obra de arte, de dimensiones considerables y que ha supuesto un arduo trabajo muy poco valorado en general. Sin embargo, esta excursión a pocos kilómetros de la Presa del Pantano constituye un bonito paseo del que disfrutar solo o en familia... Eso sí, os aviso de que no podréis acercar vuestro vehículo (a no ser que tengáis un todoterreno, y tampoco), así que espero que dispongáis de un buen calzado, pues el terreno es abrupto. 


Si bien es cierto que Ros comenzó su obra más preciada en la Sierra del Tabayá, debido a unos problemas con Medio Ambiente y el Seprona tuvo que abandonar sus comienzos para instalarse en la Sierra del Ferriol, donde verdaderamente salió ganando por la cantidad de espacio y de paredes verticales con las que contaba. Allí, junto a sus tres colegas Cándido, Vicente y Pere, creó todo lo que vemos en la actualidad, todo ello hasta que el Seprona puso punto y final definitivo a su trabajo. 


Mariano Ros, ahora residente en Murcia, viene a nuestras tierras cada vez que tiene oportunidad, pues a sus 87 años, siente los colores como el primer día. Elche en modo 'concentrado' tiene cabida en esta vieja cantera, donde este singular grupo se dedicó a esculpir y pintar de vivos colores cada uno de los emblemas de la ciudad hasta que la Guardia Civil les prohibió continuar su andadura por trabajar sin autorización en un monte público... Monte que nos da la bienvenida con las esculturas de la Milagrosa y de San Pascual Bailón, que hasta nos saluda desde la pared donde se encuentra ubicado... ¡A la montaña, ilicitanos! 


Una pequeña cueva excavada en la roca, con un banco en su interior, es el siguiente monumento que nos encontramos... Con toda la pinta de formar parte de una zona de descanso para el agotado excursionista que ha logrado llegar hasta allí bajo un sol matinal. Numerosos montículos rocosos que simbolizan los más diversos emblemas cubren el resto del camino: el escudo del  Elche C. F. y otros símbolos asociados al deporte rodean el 'otro mundo', una enorme pirámide cuyo vértice se ve culminado por un globo terráqueo en el que, curiosamente, se distinguen todos y cada uno de los continentes. 


Según vamos ascendiendo topamos de lleno con el rincón que más símbolos de identidad contiene: una maravillosa y colorida fuente de la Glorieta, el Molino Real, la Calahorra o la Basílica de Santa María se ven culminados por el espectacular detalle de sus dos Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral y el Misteri d'Elx. La Mare de Déu de l'Assumpsió, patrona de la ciudad, también encuentra su lugar, al igual que el Campanario de la Plaza de Baix, el autorretrato del propio Mariano o Cantó sobre su caballo. 


La última parte de nuestro recorrido se centra en la Semana Santa, los antiguos oficios de Elche y la Torre de Ros, esculpida sobre una enorme roca y pintada en diversos tonos de rojo. Las vistas desde ese 'Mirador de las Mellizas' son increíbles: pueden contemplarse las pequeñas montañas que forman la Sierra del Ferriol, todas redondeadas, con algo de vegetación y formando senderos que van conduciendo nuestro recorrido. Una roca tallada en honor a la caza nos llama la atención: 



El Río Safari también aparece en forma de un enorme elefante, tallado en el suelo junto a una cuidadosa Presa del Pantano... ¡Perfecta! Con su central eléctrica justo al lado y el cauce del Río Vinalopó que, con las lluvias de los últimos días... ¡Hasta había acumulado agua! Qué realista... ¿Verdad? 


Ya 'camino del cielo', encontramos otros peculiares homenajes al deporte y, también, a la mujer, con mensajes tallados en la piedra de índole feminista muy valientes y realistas. El Aeropuerto del Altet también está representado mediante un enorme avión, rodeado de pájaros... Incluso una enorme tortuga se encuentra enclavada en la zona, junto a una especie de representación de lo que sería el ciclo de la vida: conejos, serpientes y un cocodrilo se persiguen entre sí con el único afán de devorarse, todo ello junto a una roca que simboliza a España


El último lugar que nos quedaba por visitar era el Albergue Soprano Pascualita Tarí, una cueva de mucho mayor tamaño que la que vimos al principio y que claramente constituye un área de descanso para los osados que se atrevan a llegar hasta allí. Unas improvisadas sillas y una vieja mesa se disponen en el centro de la estancia, donde podemos encontrar desde hierbas medicinales hasta botellas con agua potable. Sobre la mesa, junto a un bolígrafo BIC, aparece el 'libro de visitas': una libreta con historia, donde los viajeros que lo desean pueden dedicarle unas palabras a sus autores... Y, como buenos excursionistas, les dedicamos unas palabras... Dándonos, eso sí, un poco de promoción: 


Una recomendadísima visita, llena de enormes y coloridos secretos por descubrir... Si eres ilicitano y no conoces semejante paraíso... ¡Ya estás tardando!

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar