miércoles, 4 de junio de 2014

Escenario de una Película de Terror

A lo largo todos estos años hemos visitado lugares de lo más variopinto: antiguos sanatorios, monasterios, zonas militares, caserones... Hasta escenarios de crímenes. Conduciendo hemos llegado hasta rincones inhóspitos, donde el silencio es el protagonista de una larga historia que, en ocasiones, se ha quedado a medias de escribir... Sin embargo, todavía faltaba algo para completar nuestro repertorio: el escenario de una película de terror. Y ahora es el momento en el que os preguntáis... ¿Cómo? Pues sí: se trata, exactamente, de eso... De no haberlo sabido antes, el sobresalto hubiese sido enorme al hallarnos ante tanta sangre... O ante tanta simulación de la misma, claro. Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...


Ramiro Lapiedra, conocido por todos por su faceta como director de cine porno, sube un peldaño más en su carrera y se dedica al cine de terror... Esta vez con 'Berenice, Préstame tu Sangre', una cinta que apunta maneras y destaca por su color rojo profundo. Evidentemente, Ramiro ha seleccionado minuciosamente sus escenarios, convirtiéndolos en lo que hoy queremos mostraros... Exteriormente, no es más que un caserón abandonado, lleno de pintadas y rodeado de basuras... Sin embargo, su interior esconde todo lo necesario como para formar parte de un argumento aterrador y sanguinario... Poco más sabemos de él, apenas un par de tráiler y algunas imágenes sueltas... ¡Deseando estamos de ver el resultado final!


Nos acercamos a la misma por la parte de atrás, lo que nos obligó a rodearla cautelosamente... En esta zona no había nada interesante para fotografiar: mobiliario amontonado y destrozado, basuras, un antiguo canal de riego por el cual ya no circulaba nada... Lo primero con lo que nos topamos fue una enorme y profunda piscina que ni de las pintadas se había salvado... En su interior pidían observarse, además de restos de árboles y escombros, una serie de columnas que, seguramente, formaban parte de la balconada... En un principio, nos sorprendió que una casa tan antigua pudiese tener una piscina con esas características.


Seguidamente, nos desplazamos hasta la parte frontal de la casa... Como ya hemos dicho, una casa, aparentemente, sin excesivos detalles. Todo aparecía en un deplorable estado de conservación: vigas, escombros, restos del tejado... Todo por los suelos y amenazando con venirse abajo en cualquier momento. Se trataba de una de las construcciones en peor estado que habíamos visitado...


Debido a las dificultades de acceso, decidimos introducirnos a través de la construcción anexa... En un principio, aparentaba tratarse de un patio de dimensiones considerables, aunque también existía la posibilidad de que fuera una especie de establo. Poco queda de ella hoy en día: el techo se había desprendido y, siguiendo la Teoría de las Ventanas Rotas de Kelling y Coles (1982), todo estaba repleto de pintadas y graffitis...


Nos introducimos a la casa por la puerta que la conectaba con este enorme patio, alcanzando en primer lugar un nuevo establo... Aunque esos huecos albergasen basuras y trastos varios, en su día constituyeron los bebederos y comederos del ganado, bovino como mínimo (por la altura). Es desde este rincón desde donde accedimos a la cocina, la cual había sido calcinada a propósito en medio de alguna gracia juvenil... Sin embargo, todavía podía distinguirse restos de la chimenea y azulejos que, aunque totalmente teñidos de hollín, continuaban fijos en la pared...


El salón, con salida al exterior de la casa por la parte frontal, se alzaba ante nosotros... En él, podríamos destacar la presencia de una especie de sótano cuyos peldaños se perdían en la más infinita oscuridad y al cual no accedimos por las pruebas que demostraban que también había sido calcinado (además de por las enormes telarañas). Justo al lado de las escaleras de ascenso a la planta superior, un pequeño pozo vacío y repleto de basura se apoyaba sobre los primeros escalones... Vertiginoso y profundo. Lo cierto es que todo había sido calcinado... Poco se salvaba:


Ya en la planta superior, lo primero que encontramos fue la famosa habitación que había servido de ambientación para una de las escenas más potentes y sanguinarias de la película. Los restos de "sangre" todavía cubrían las paredes, aunque con el paso del tiempo, haya adquirido una coloración marrón oscuro... También podían distinguirse los huecos de los objetos que habían colocados en las paredes: algunos cuadros, un crucifijo y los restos de algunos cortinajes que ya habían sido arrancados y colocados estratégicamente aquí y allá. Por desgracia, el sillón que aparecía en el teaser había desaparecido.


Tomamos montones de fotografías en esa habitación, utilizando diversos filtros, resaltando los colores y los distintos ángulos... Cada detalle era importante ahora que habían pasado al menos dos años desde el rodaje de aquellas escenas.


De la planta superior también podríamos destacar algunas otras cosas interesantes... Ya no sólo se trataba de sus techos caídos o de sus pintadas... Existían algunas otras habitaciones que no habían sido decoradas como atmósfera oscura y sangrienta: simplemente habían estado ahí abandonadas desde hacía años... Al igual que el cuarto de baño o la enorme balconada que se encuentra al final del pasillo.


Nuevamente en el exterior, tomamos algunas fotografías más antes de marcharnos... Queríamos reflejar el colorido de la fachada elaborado a base de tiempo y spray permanente. Poco de esta casa quedaba en pie, y amenazaba con venirse abajo de un momento a otro... Por más que una o varias de sus estancias fuesen empleadas a fondo como contexto primordial en una película, el estado de conservación del resto era deplorable. La basura se amontonaba y los árboles la convertían en inaccesible... Una completa lástima y un escenario estupendo para sesiones de fotografía urbana.


4 comentarios:

  1. Lo del pozo que dices que alberga basura, en realidad es un pozo que da lugar al sótano, el cuál está calcinado, como bien has dicho antes, al sótano no hacía falta que bajases, cuando bajé yo y unos amigos, lo único que habia eran telarañas y una especie de pilares blancos pequeños (En la piscina exterior hay un par creo) destrozados, que habrían tirado desde el pozo, también se ha caido parte del techo junto a unas habitaciones en la primera planta. Una pena que se vaya a venir abajo tarde o temprano, era la única casa abandonada que teníamos por la zona. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dispones de fotografías anteriores a la gran cantidad de actos vandálicos? Nos gusta conocer los lugares cuando todavía tenían detalles dignos de ser fotografiados. Si te animas, escríbenos a excursionesparanormales@gmail.com: podemos publicar tus fotografías en Facebook, citando tu nombre, por supuesto, :) ¡Gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Hola qué tal. Soy sanvicentero, el que contesto en esta entrada, hace poco fui con los mismos amigos con los que fui por primera vez y he de decir que han tapiado las puertas y toda ruta de acceso para evitar una desgracia, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una completa lástima, Alejandro... Aunque es comprensible teniendo en cuenta el mal estado en el que se encontraba la propiedad. Al menos, has conseguido verlo desde nuestra página, y eso nos satisface, :) ¡Un saludo, compañero!

      Eliminar